Este es el té que hemos conocido desde siempre como Earl Grey, Ceylán o Java. Se obtiene después de un proceso de oxidación.

Las hojas recién recolectadas se extienden en habitaciones húmedas para que fermenten por varias horas, adquiriendo su característico tono verde oscuro o negro el hecho de que sea quizá el té más aromático es debido a su particular fermentación.

El té negro tiene un sabor fuerte y puede combinarse con leche de , su alto nivel de taninos y astringentes y va muy bien para detener las diarreas.. Su nivel de cafeína es muy superior a la del té verde conteniendo entre 25 y 100 mg. según el grado de fermentación.

La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tés.Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor. Una taza de té nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras).

Características del té negro: (El té del corazón)

  1. El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados gracias al efecto antioxidante de estos flavonoides ya que:
  2. Mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardiacos.
  3. Facilita la no oxidación del colesterol “bueno” y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
  4. Su aporte de Flúor colabora en la prevención de las caries dentales.
  5. A nivel externo se puede utilizaren casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplicaría a modo de colirio).
  6. Disminuye las bolsas de debajo de los ojos (ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.
  7. Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza cuando es por cansancio.
  8. No está recomendado en casos de úlceras o gastritis ya que puede activar la producción de jugos gástricos.

 

Una vez preparado el té conviene dejarlo reposar un mínimo de cinco minutos ya que es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficiosos flavonoides. Un par de tazas al día es suficiente para notar sus beneficios, evitar tomarlo en las últimas horas del día ya que puede desvelar el sueño.

Tipos de té negro:

Los tés negros se llaman normalmente por la región en la que se producen, los principales productores son China e India. Sobre estos últimos, después de la región se incluyen una serie de iniciales que definen la forma de la hoja, el contenido. Así podemos encontrar por ejemplo un Assam FTGFOP 1 o un Ceilán FP, el significado de estas iniciales los mostramos a continuación:

(Aquí sólo mostraremos la clasificación cuando se habla de hoja entera, no entramos en hoja cortada ni triturada que eso es otra larga cantidad de iniciales.)Comrprar té negro Valle de Teesta

  • P: (Pekoe) Es igual que el FP pero obtenido a partir de la segunda hoja, tiene un aspecto más basto, da una infusión más oscura pero de un aroma menos delicado. Esta variedad está principalmente producida en Ceylán en el sureste de la India y algunas partes de Kenia.
  • FP: (Flowery Pekoe) Es una cosecha fina, las hojas enteras están enrolladas en forma de bola y dan un té fuerte. Esta variedad también principalmente se  produce en Ceylán en el sureste de la India y algunas partes de Kenia.
  • OP: (Orange Pekoe) También se trata de una cosecha fina pero más tardía, la yema terminal se ha convertido ya en hoja, por lo tanto no tiene yemas doradas. Su aspecto es también de hoja enrollada en sentido longitudinal pero son más grandes que el FOP. Los de calidad media se cosechan principalmente en  Ceylán y el de calidad superior es producido por Indonesia.
  • GFOP: (Golden Flowery Orange Pekoe), Tiene un alto contenido en yemas. Los de más calidad se recolectan y producen en Milima y Marinyn (Kenia). Hay algo de producción en Assam y Darjeeling, pero a día de hoy no es de mucha relevancia esta producción.
  • TGFOP: (Tippy Golden Flowery Orange Pekoe) Está compuesto únicamente por yemas doradas, de calidad alta. Origen mayoritario Darjeeling y Assam.
  • TGFOP 1: (Tippy Golden Flowery Orange Pekoe One) Está compuesto únicamente por yemas doradas, el 1 hace referencia a una cosecha muy alta calidad, similar a las añadas del vino.
  • FTGFOP:  (Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe) Está compuesto únicamente por yemas doradas de calidad extra.
  • FTGFOP 1: (Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe One) Principalmente de Darjeeling y algunas partes de Assam. La producción de grado superior más fina, hecho con cuidado especial, solo se seleccionan las hojas uniformes y  yemas doradas.
  • SFTGFOP: (Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe) Formado exclusivamente por yemas  doradas, calidad excepcional.
  • SFTGFOP 1: (Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe One) Solamente yemas doradas, calidad excepcional y cosecha extraordinaria.

Destacamos algunos tés negros de origen chino:

Lapsang souchong es un té negro secado en hornos de pino para acelerar su secado, por lo que despide fuerte aroma.

Keemun es muy apreciado, suave, con un aroma delicadamente floral, ligeramente ahumado y leve amargor final en boca.

Dian Hong proviene de provincia de Yunnan. Se caracteriza por tener algunos tintes dorados en sus hojas, incluso los de máxima calidad, se obtienen un líquido con una coloración de tonos anaranjados y un delicioso aroma dulzón.

Ying De Hong este té negro es originario de la provincia de Guangdong más a la economía y la popularidad, que a su calidad.