Para qué sirve el té rojo | Características

Tabla de contenidos

¿Qué es el té rojo y para qué sirve?

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el té rojo, sus características y qué es, en esta entrada intentaremos explicarlo un poquito. El Té rojo Pu Erh es en realidad de nuevo un té verde. La diferencia es que adquiere sus características después de un proceso de maduración. Se machacan sus hojas y se secan al sol, hasta su fermentación parcial.  La variedad Pu erh baja los niveles de colesterol, la tensión y favorece la circulación. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas.

Diferencias entre el té rojo y el verde

Aunque no se ha desvelado totalmente su “secreto” se sabe que se almacena en cavernas. Allí se guarda en barricas durante más de 50 años. Se machacan sus hojas y se secan al sol, hasta su fermentación parcial.

La variedad Pu erh baja los niveles de colesterol, la tensión y favorece la circulación. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas.

Al igual que el vino, a más tiempo mejor y (algunos alcanzan los 60 años) también, evidentemente, más caros. Al guardarse en barricas y gracias a un proceso especial se torna rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias.

Origen de los tés rojos o Pu Erh

El té rojo o té Pu Erh es originario de la región de Yunnan. Esta provincia que se incorporó a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam. Es conocida como la “región de la eterna primavera”. Su clima es especialmente propicio para el cultivo de té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi metódicas y una temperatura templada y sin heladas.

El té rojo se obtiene por recolección de las hojas, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre. Después pasa a un secado más prolongado en una habitación cerrada, agregando algunos microorganismos al proceso. También se le llama «té pos fermentado». Estas condiciones excepcionales hacen que el árbol del té rojo o Qingmao, se dé con singular exuberancia.

Características del té rojo

¿Qué características tiene el té rojo?

Las características del té rojo y su beneficios, entre otros más pueden ser:

  1. Reductor de grasa muy efectivo y se usa en las dietas de adelgazamiento.
  2. Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  3. Es un excelente desintoxicante de los riñones.
  4. Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
  5. Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones.
  6. Promueve la renovación celular y contribuye a mantener todas las células del cuerpo en perfecto estado
  7. Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  8. Disminuye el nivel de colesterol.
  9. Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.

¿Cómo se prepara el té rojo?

Para preparar una infusión de té rojo Pu Erh son suficientes 3gr. Esto es una cucharadita de las de postre. Se añade agua hirviendo dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 3 y 5 minutos serán suficientes.

Cómo se prepara el té rojo

La infusión de té rojo Pu Erh tiene un color rojo intenso. Más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor es térreo, su aroma es ahumado y resinoso no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara bien cargado recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café.

El consumo de té rojo no está recomendado en mujeres embarazadas ni en niños pequeños por ser excitante.

Té rojo contraindicaciones

Aunque es una bebida natura y aporta múltiples beneficios para nuestro organismos, también tiene algunas contraindicaciones. Entre ellas, la más común es que su contenido en cafeína (Teina), puede en algunos casos producir taquicardias y alteraciones de tu sistema nervioso como acentuar la hipertensión.

Si cuentas con anterioridad con un cuadro clínico de hipertensión, entonces te recomendamos que lo tomes con precaución y moderación. Si te encuentras muy nervioso después de una taza de té rojo, lo recomendable es que no lo tomes en absoluto.

Existes otras contraindicaciones que generalmente están ligadas con cómo tu cuerpo acepta ese aporte extra de teina. Entre ellas podemos encontrar que no es recomendable que tomes té rojo si:

Estas en periodos de lactancia o embarazo ya que la teína puede ser un riesgo, pequeño pero riesgo, para el desarrollo del tu bebé. También existe una trasferencia de esta sustancia a la leche materna que puede hacer que el niño se muestre más activo de lo normal y no duerma bien.

El té rojo puede dificultar la capacidad del organismo de absorber y procesar el hierro. Es por esto que no se recomienda para personas que padecen anemia.

Otro inconveniente o contraindicación para tomar té rojo es que, una vez más, por su carga de teína, puede provocar que conciliar el sueño no sea fácil. Es por esto que te recomendamos que si padeces de insomnio o te cuenta dormir, no tomes este tipo de té. Mucho menos antes de ir a la cama, si es posible ubica la ingesta de esta bebida natural a primeras horas de la mañana.

Por último y en esta ocasión mirando al aparato digestivo encontramos otra contraindicación. Si tienes o padeces el síndrome de intestino o colon irritable, no es recomendable tomar té rojo. Es es principalmente por el modo de producir este té. Los compuestos generados por el proceso de fermentación por el que ha pasado, puede actuar como irritante del tubo digestivo.

¿Dónde puedo comprar té rojo?

Una vez explicadas las características, beneficios, propiedades y contraindicaciones del té rojo, quisiéramos proponerte visitar la tienda online de té rojo o Pu Erh donde puedes encontrar una selección bien escogida de mezclas de frutas y especias con pu erh. Si no te gustan las mezclas entonces podrás encontrar un té rojo natural sin ningún tipo de aditivos o aromas.

!Comparte en tus redes!

Deja una respuesta