Té verde – Características

El té verde

Antes de comenzar a describir las características del té verde procede de la planta Camellia sinensis. La misma de la que procede el té negro. En el caso del té verde se usan sus hojas frescas, yemas y la parte tierna del tallo.

Después de ser recolectadas se enrollan y se dejan secar a la sombra durante muy poco tiempo, con esto se evita que fermenten. En el proceso de secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Esto se realiza para detener el proceso de oxidación de las enzimas. En cualquiera de los procesos no se altera su composición química.

El motivo de que no se dejen fermentar las hojas durante el proceso, es porque, de esta manera se retienen los ingredientes activos de la planta. Estos son los poli fenoles o catequinas que son los responsables de la pigmentación, el desarrollo, la reproducción y la protección contra plagas.

Este rápido proceso de recolección y procesamiento es lo que le da al té verde su propiedades particulares y que los diferencia del resto

Té Verde Marroquí

Variedades del té verde

Dentro de este grupo, las variedades de té verde más conocidas pueden ser:

  • Sencha: se utiliza principalmente para acompañar comidas japonesas o también para beber por la tarde. Su color es amarillento y marcado sabor a verduras.
  • Bancha: es un té que se extrae del tallo de la planta, es un té muy  común, basto y algo áspero. No es adecuado para un paladar sofisticado
  • Matcha: muy apreciado en Japón, de gran poder refrescante. Se sirve espumado con una pequeña brocha de bambú en la ceremonia del té.
  • Gyokuro: tiene sabor a hierba cortada,  es también muy popular en Japón. Gyokuro  quiere decir Rocío de rubí en japonés. Es muy similar al Sencha, se caracteriza por su color pálido y suave, pero con un sabor excelente.
  • Lung Ching: es la variedad más famosa su significado es Pozo del Dragón. Es la bebida habitual para los monjes, que lo han utilizado durante cientos de años por su capacidad de aclarar la mente y calmar los nervios. Procedente de los lagos de Hangzou. Se caracteriza por su color verde esmeralda, aroma fresco y fragante su sabor es ligeramente dulce.
  • Pi Lo Chun: son pequeñas espirales de hojas de té enrolladas a mano de aquí recibe su nombre. La traducción literal es caracol verde. Tiene un aroma afrutado.
  • Longjing: es tostado en una sartén y tiene una alta fermentación. Su aroma suave, agradable, con sabor equilibrado y color amarillo verdoso.
  • Gunpowder: está enrollado en bolitas que se abren al infusionarlas y es habitual servirlo menta y azúcar. Es muy popular en Marruecos, su sabor es agridulce.

En los países asiáticos, el té es un ritual y el significado de esta ceremonia transmite bienestar, armonía, belleza y serenidad.

Té verde Templo Cielo green tea

Propiedades de los tes verdes

Entre sus propiedades principales podemos decir que es una de las bebidas con más capacidad antioxidante y por los flavonoides que posee. Además de estas características del té verde contiene otras sustancias que resultan de gran interés tanto dietético como nutricional. Solo una taza de té aporta alrededor de 200 mg de flavonoides, la mayoría de los cuales se libera durante el primer minuto de infusión.

  1. Poder diurético por lo que te ayudará a perder líquido.
  2. Antioxidante natural, esta es una de sus principales propiedades y beneficios. !Mantente más joven!
  3. Es conocido que una de las características de té verde es que detiene las hemorragias intestinales.
  4. Protege contra el cáncer, entre estos cáncer de vejiga, cáncer de colón, cáncer de mama, cáncer de piel.
  5. Es un gran guardián del organismo porque potencia el sistema inmunológico.
  6. Excelente regulador intestinal, te ayudará con digestiones pesadas.
  7. Despeja la voz y combate las bacterias de la boca, cuidando los dientes y previne el mal aliento.
  8. Ayuda a quemar calorías y favorece reducción de grasa corporal.
  9. Protege el corazón ya que disminuye los niveles de colesterol malo.
  10. Controla y atenúa los efecto de algunas alergias.
  11. Beneficioso para personas con artritis.
  12. Protege contra enfermedad de Parkinson.
  13. Retarda el desarrollo de diabetes en personas con tendencias a problemas en el manejo del azúcar.

Además, el té verde es especialmente rico en antioxidantes. Se ha demostrado que los antioxidantes del té verde son más abundantes y más potentes que los de las frutas y las verduras. Una taza de té verde contiene mayor actividad antioxidante que una porción de fresas, brécol, espinacas o de zanahorias.

El té verde es casi un milagro para la prevención natural. Podemos afirmar que una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es beber dos tazas de té verde al día. No contiene calorías, es rico en nutrientes protectores e incluso le puede ayudar a perder peso.

Contraindicaciones del té verde

Como en todas las cosas de esta vida es importante saber también las contraindicaciones. Aunque el té verde generalmente es una bebida saludable, natural y recomendable también tiene sus peros. Existen ciertas condiciones de salud que hacen de esta bebida natural deba ser tomada con precaución si no eliminada de nuestros hábitos. A continuación te mostramos la lista de las situaciones en las que debes evaluar el consumo de té verde o no.

  • No deberías tomarlo si tienes anemia. El té verde no será tu amigo si tienes este inconveniente nutricional. Evita su consumo porque puede afectar la absorción de hierro de tu organismo.
  • Si padeces de insomnio no te lo recomendamos. Al ser una bebida rica en teina y por ello estimulante esta bebida por muy natural que sea no te va a ayudar, todo lo contrario, puede acentuar tu dolencia.
  • Tampoco es aconsejable para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Las mujeres que están en periodo de gestación o de lactancia no debería tomarlo ya que la cafeína (Teina) está desaconsejada en estos periodos.
  • Personas que son sensibles a las bebidas con teina o cafeína deberían evitar el consumo de té verde.
  • Tomar té verde aumenta la presión arterial por lo que no es recomendable su consumo en personas hipertensas.

Como norma general, si has experimentado en algún momento reacción negativa a la cafeína, entonces no es recomendable que tomes té verde ya que los efectos de la teina son muy parecidos si no prácticamente los mismos. Se calcula que la proporción de teina/cafeína en el té verde es de 12 miligramos por cada 100 gramos de té.

¿Cuanto puedo beber al día?

Al igual que el café esta bebida aunque sea natural debe tomarse con mesura. Esto se debe a que contiene teína que es una sustancia muy parecida en sus efecto que la cafeína. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que un consumo máximo recomendado puede andar entre cuatro y cinco tazas al día. De hecho existen varios estudios que apuntan a esta cantidad como su máximo recomendable.

Por esto, sin abusar de ella y poder beneficiarnos de todas sus propiedades, recomendaríamos unas 4 tazas al día. También es importante recordad que si bebes café frecuente mente deberías repartir esta ingesta de cafeía y teina entre estas dos bebidas estupendas.

¡No se puede pedir más! Si quieres saber más sobre las características del té verde te invitamos a que encuentras más información en nuestra tienda de té.

!Comparte en tus redes!

Deja una respuesta