Propiedades del rooibos beneficios y para qué sirve

¿Cuales son las propiedades del rooibos y sus beneficios? Aquí profundizaremos en sus virtudes a la vez que descubriremos para qué sirve el Rooibos y contra indicaciones .

Tabla de contenidos

¿Qué es el rooibos?

El rooibos es un arbusto sudafricano de hojas en forma de aguja, en forma de aguja. Su habitad natura, que prospera en las normalmente en climas secos y a cierta altura como sucede en las montañas Cederberg y Sandveld.

El significado de la palabra Rooibos proviende del afrikaner y quiere decir simplemente, arbusto rojo ya que este es el color que adquieren sus hojas al secarse.

Propiedades-del-rooibos
Rooibos Kalahari

No es un té por lo que no procede de la planta «Camellia Sinensis» si no de otra complétamente distinta llamada «Aspalathus linearis». Primer mito eliminado, el rooibos es una infusión que se prepara con esas hojitas diminutas y alargadas.

¿Qué decir sobre el sabor de rooibos? Tiene de forma natural, un sabor dulzón y suave que recuerda a la infusión de hibisco. Se suele combinar con otras hierbas y con frutas y especias para conseguir combinaciones espectaculares. Tiene un toque a frutos secos y a los niños, en general les encanta.

Propiedades del rooibos

Pasaremos ahora a hablar de la propiedades de esta infusión maravillosa. En estado natural, sin mezclar con frutas o especias, una de las propiedades interesantes del rooibos es que no tiene prácticamente calorías. Esta es una de las propiedades que lo hace ideal para complementar dietas a su vez que nos hidratamos, sobre todo en verano.

Según un estudio reciente del  Centro Nacional de Información sobre Biotecnología NCBI, el rooibos también puede beneficiar el control de peso porque aumenta los niveles de leptina La leptina es una hormona que ayuda a regular la ingesta de alimentos y que envía señales al organismo de que ya está saciado.

Que-es-el-rooibos
Rooibos buen ánimo

Entre otras propiedades el rooibos, es bien conocido por su poder antioxidante. Nuestro cuerpo produce de manera natural antioxidantes, a estos se les llama endógenos. En algunas ocasiones es necesario complementar esta producción natural con aportes externos.

¿Para qué sirven esos antioxidantes? Pues, para prevenir el crecimiento tumoral y los procesos de envejecimiento. Es por esto que os antioxidantes son importantes porque evitan que los radicales libres dañen las células del cuerpo.

Y ahora te preguntarás, ¿Qué son esos radicales libres? Pues, unos compuestos químicos que se desarrollan durante el metabolismo normal de las células. Las personas que tienen concentraciones fuera de lo normal de radicales libres en el cuerpo pueden ser causadas por factores relacionados con el tabaquismo, el alcohol, el sol, los pesticidas o los virus.

Tiene-teina-el-rooibos
Rooibos natural

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center admite que entre las propiedades del rooibos se encuentra la prevención de ese aumento de radicales libres. No se conocen exactamente los mecanismos por los que el rooibos puede influir en ello pero si el impacto indirecto al ingerir esta infusión.

Más propiedades del rooibos, pues, fortalece el sistema oseo por su alta carga de minerales como el fluor o el calcio.

Es una bebida ideal para las personas que padecen hipertensión. Pero también es un excelente digestivo que ayuda a paliar trastornos intestinales como el estreñimiento, la diarrea o ataques de gases.

¿Tiene teina el rooibos?

Sencillamente NO. Una de las propiedades más valoradas es que el rooibos no contiene teina en absoluto. Esto lo hace ideal para personas a las que les cuesta conciliar el sueño pero no quieren prescindir una buena infusión antes de ir a dormir a después de la comida y así aprovechar mejor sus propiedades.

La teina al igual que la cafeína es una sustancia excitante que encontramos en plantas. El efecto es similar pero reciben diferente denominación, la teina proviene de la planta del té  «Camellia Sinensis»  y la cafeína de los granos tostados de la planta del café «Coffea Canephora».

Diferentes estudios científicos han relacionado directamente la cafeína o teina con una absorción menor de hierro. Este dato es importante para las personas que tienen déficit de hierro y el impacto que puede tener en su salud. El impacto en la absorción del hierro es directamente proporcional a la ingesta de comida y del café. 

Esto quiere decir que cuanto más se distancien ambas ingestas menor impacto tendrá en esta asimilación de hierro que proviene de los alimentos. Con lo que si se toma un par de horas antes o un par de horas después este efecto se mitiga considerablemente. Si no se hace de esta forma, el impacto de esta reducción de la absorción de hierro puede llegar al 25-30% del aporte de hierro en la alimentación.

El rooibos y el embarazo

Una pregunta recurrente es si las mujeres embarazadas puede o no tomar esta infusión. Y la verdad es que el rooibos por sus propiedades, que lo hacen un sustituto perfecto para bebidas como el té o café durante el periodo de embarazo.

rooibos-y-embarazo

Las autoridades sanitarias recomiendan reducir el consumo de cafeína durante el embarazo. Un consumo superior de 200 mg de cafeína o teína, se ha asociado a complicaciones durante el embarazo. Esto es porque niveles altos de cafeína puede aumentar el riesgo de que el bebé nazca con menos peso del normal o incluso de sufrir un aborto.

Una de las primeras cosas que piden los médicos a las embarazadas es que eliminen si es posible, completamente la ingesta de café o de té. Esto en muchas ocasiones supone un impacto para aquellas personas que están acostumbradas a tomarse una buena taza de café por la mañana o a la tarde para terminar el día. Los especialistas recomiendan no superar las 3 tazas de rooibos por día.

La parte positiva, siempre tienes un buen rooibos para sustituirlo.  Esta infusión tiene un contenido muy bajo en taninos, esto se han relacionado con una reducción de la capacidad de absorción de hierro y, por lo tanto, desarrollar anemia, una preocupación habitual entre las embarazadas.

En Japón, donde el rooibos tiene mucha popularidad, la cultura popular considera su consumo durante la gestación algo muy beneficioso.

Contra indicaciones del rooibos

Referente a las contra indicaciones del rooibos, pues, por ahora no hay ningún estudio que indique la existencia de alguna contra indicación alguna a la hora de tomar esta infusión. A día de hoy, no se conocen efectos adversos del rooibos. Algunos estudios sugieren que el uso prolongado en dosis altas podría afectar la función renal y hepática, pero el efecto directo no ha sido completamente probado.

Referente al periodo de la lactancia y el embarazo no hay información contrastada sobre sus efectos.

Investigaciones por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center si anotan algunas contraindicaciones como pueden ser:

Interaccionar con algún  tipo de medicamentos por ejemplo para paciente que pasan por tratamientos de quimioterápia. En estos casos se ha notado una reducción en la efectividad, aunque la presencia de antioxidantes es beneficiosa en la mayoría de los casos.

En este mismo estudio se indica que aumenta los niveles de estrógenos. Esto es debido a que algunos compuestos del rooibos tienen acciones que imitan la hormona estrógeno. Es por esto que personas con algún tipo de cancer de mama deben tener precaución al tomr esta infusión.

Cuanto rooibos se puede tomar?, pues, la dosis correcta de rooibos va a depender de factores como la edad y el estado de salud en general. No hay evidencia científica suficiente para poder determinar una cantidad clara.

Conclusiones sobre las propiedades del rooibos

Como todo en esta vida, hay que poner en la balanza las cosas positivas y las cosas negativas. Personalmente creo que las propiedades y beneficios del rooibos son enormemente más numerosas y que las pocas certezas y las muchas dudas que no se han probado ni investigado en profundidad.

Como siempre, lo mejor es consultar con el médico en caso de duda.

¿Y tú que opinas, cómo lo bes o como te lo bebes?

!Comparte en tus redes!

Deja una respuesta